La Filosofía en la nueva Selectividad

La Filosofía en la nueva Selectividad

Hacemos un repaso de la nueva Selectividad y de cómo ha quedado en ella la Historia de la Filosofía

   La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que es el nombre que reciben las nuevas pruebas de acceso a la Universidad, la tan conocida -y temida por algunos- "Selectividad", entró en vigor en el curso 2016/17 en todas las comunidades autónomas. La Nueva Selectividad 2017, aunque no introduce, en contra de lo que se esperaba inicialmente, grandes cambios respecto al modelo anterior, hay algunos que son significativos, y que tratamos de esclarecer en esta entrada

   Uno de ellos afecta a la materia de Historia de la Filosofía, pues en el modelo anterior el alumnado elegía entre la misma e Historia de España, y tenía que examinarse de una de las dos. En la nueva Selectividad, la Historia de España pasa a ser obligatoria para todo el alumnado, y la Historia de la Filosofía computa, junto a las materias de modalidad, en la fase de admisión, lo que implica que el alumnado sólo realiza ese examen, y queda fuera de la fase de acceso.


   La nueva Prueba de Selectividad cuenta, pues, con la siguiente estructura:

   Pruebas de acceso. Estas pruebas versarán sobre las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato correspondientes a cada modalidad, siendo éstas las siguientes:


  • Primer ejercicio: Lengua Castellana y Literatura II.
  • Segundo ejercicio: Primera Lengua Extranjera II.
  • Tercer ejercicio: Historia de España.
  • Cuarto ejercicio (aunque cada materia está asociada a una modalidad de Bachillerato, no es imprescindible haber cursado la materia o la modalidad para poder examinarse de estas materias):
    • Fundamentos del Arte II (Para la modalidad del Bachillerato de Artes).
    • Matemáticas II (Para la modalidad del Bachillerato de Ciencias).
    • Latín II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de Humanidades).
    • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Para la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Itinerario de Ciencias Sociales).
   Pruebas de admisión. Versarán sobre las materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso, incluyendo la Historia de la Filosofía, que en el currículo de Andalucía se establece como materia específica obligatoria:


  • Análisis Musical II
  • Artes Escénicas
  • Biología
  • Ciencias dela Tierra y del Medio Ambiente
  • Cultura Audiovisual
  • Dibujo Artístico II
  • Dibujo Técnico II
  • Diseño
  • Economía de la Empresa
  • Física
  • Fundamentos del Arte
  • Geografía
  • Geología
  • Griego II
  • Historia de la Filosofía
  • Historia de la Música y de la Danza
  • Historia del Arte
  • Latín II
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • Matemáticas II
  • Química
  • Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas
  • Tecnología Industrial II

   Las Directrices y Orientaciones generales para la asignatura de Historia de la Filosofía para el curso 2017-2018 son las siguientes, y no se prevén cambios para el curso actual:

1º Comentarios acerca del programa del segundo curso del Bachillerato, en relación con la Prueba de Acceso y Admisión a la Universidad 


   La prueba de acceso a la Universidad de la asignatura Historia de la Filosofía se ajustará a la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017 y a la Orden de 14 de julio de 2016, de la Consejería de Educación por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. 


   El examen de la prueba de acceso a la Universidad consistirá en seis preguntas en torno a algún fragmento de dos de los textos (a elegir uno) que se indican más abajo. Las cuestiones abarcarán los distintos periodos en que aparece dividida, según la Orden de 22 de diciembre, la Historia de la Filosofía. 


   Tratarán de asegurar la comprensión y el análisis argumentativo de las ideas que aparecen en el texto y relacionarán el autor y la temática del texto, con el contexto filosófico - cultural en el que se desenvolvieron, con una posición filosófica del mundo contemporáneo y con la actualidad. 


   Por último, la prueba contendrá una pregunta semiabierta que confirmará la comprensión de alguna idea básica de alguno de los autores de referencia de una de las épocas históricas. 


   Los textos de los que se seleccionarán los párrafos para el examen son los siguientes:


   Bloque I 

- Platón, República, Libro VII, 514a1-517c1, (Trad. C. Eggers Lan). Madrid: Gredos, 1992 
- Descartes, R. Discurso del Método. Parte II (selección) y Parte IV (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara, 1981, pp. 14-18, 24-30. 

   Bloque II 

- Tomás de Aquino, Suma Teológica, I-II, cuestión 94, art.2. Madrid: BAC, 1989, pp. 731-733. 
- Kant, I. “Contestación a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?” En ¿Qué es la Ilustración?, Madrid, Alianza Editorial, 2004, (Edición de R. R. Aramayo), pp. 83-93.

2º Estructura de la prueba que se planteará para la asignatura. 


  La prueba contendrá dos textos, uno de cada uno de los dos bloques reseñados. El estudiante deberá responder a las cuestiones siguientes: 


      1. Descripción del contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto. 

      2. Identificación y explicación del contenido del texto
      3. Justificación del texto desde la posición filosófica del autor
      4. Relación del tema o el autor del texto elegido con una posición filosófica de la época contemporánea
      5. Valoración razonada de la actualidad de las ideas contenidas en el texto o del pensamiento del autor. 
      6. Completar la/s frase/s que recoge propuestas básicas de un autor central del periodo histórico no comprendido con anterioridad. 

3º Instrucciones sobre el desarrollo de la prueba. 


3.1 De carácter general. 

a) Duración: una hora y treinta minutos. 
b) Ha de elegir una opción
c) Ha de indicar, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida
d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, 1,5 puntos; segunda, 2 puntos; tercera, 2,5 puntos; cuarta, 2 puntos; quinta, 1 punto; sexta, 1 punto

4º Criterios generales de corrección: 


La valoración de la prueba será la siguiente: 


Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización filosófico – cultural realizada que influye en el texto y en el autor del mismo (se puntuará con un máximo de 1,5 puntos). 


Segunda cuestión: se valorará la identificación de las ideas contenidas en el texto y su expresión de manera argumentativa (se puntuará con un máximo de 2 puntos). 


Tercera cuestión: se valorará la relación justificada del contenido del texto con la posición filosófica del autor (se puntuará con un máximo de 2,5 puntos) 


Cuarta cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica de la época contemporánea en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos) 


Quinta cuestión: se valorará la argumentación sobre la vigencia del tema del texto o de la filosofía del autor (se puntuará con un máximo de 1 punto). 


Sexta cuestión: se valorará la capacidad del alumno para precisar ideas centrales de un autor representativo de una época histórica. (Se puntuará con un máximo de 1 punto; 0,25 por cada término usado para completar correctamente las frases propuestas). 








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