Criterios y procedimientos de evaluación 1918/1919



Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, 1º y 2º Bachillerato


6.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Los instrumentos de evaluación que utilizaremos son los siguientes:
Exploración inicial
Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización, y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, mediante una ficha de Evaluación inicial.
Cuaderno del profesor
Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etcétera. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria una observación sistemática y análisis de tareas:
·        Participación de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes. El uso de la correcta expresión oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.
·        Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
·        Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. 
Análisis de las producciones de los alumnos (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, individuales o colectivos, textos escritos). El uso de la correcta expresión escrita y oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno. 
Intercambios orales con los alumnos (Exposición de temas, diálogos, debates, puestas en común).
Fichas de observación de actitudes del grupo-clase
Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.
Rúbricas de evaluación:
·        Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
·        Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.

6.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


A principios de curso se realizará a los alumnos una prueba inicial, base para la evaluación inicial.
1.- Cada trimestre se evaluarán los siguientes elementos:
1.1 Un trabajo individual sobre los contenidos de cada trimestre, a elegir por el alumno. El valor del mismo será como máximo de 30 puntos.
1.2 Un trabajo en grupo sobre los contenidos de la programación y posterior exposición y debate. Máxima puntuación 40 puntos.
1.3 Una evaluación de las intervenciones en clase a preguntas del profesor e intervenciones en los debates. También se tomará en cuenta la puntualidad, atención y predisposición hacia el trabajo. Cuaderno diario de actividades. Máxima puntuación obtenible en este apartado: 30 puntos.
2. Calificación: La tabla de notas de todo el curso es la siguiente:
Primer trimestre
Segundo trimestre
Tercer trimestre

 T Indiv         TI1
            TII2     
          T3

 T grupo       TG1
             TG2
           TG3

 CLASE        C1
             C2
           C3

NOTA TRIMESTRAL: (T1+E1+C1)/10*
NOTA TRIMESTAL: (T2+E2+C2)/10*
NOTA TRIMESTRAL: (T3+E3+C3)/10*



Será una evaluación continua. Los alumnos podrán ver la calificación y corrección en la clase una vez corregidos por el profesor, que comentará a todo el grupo. Dado el carácter continuo de la evaluación, se incluirán medidas de refuerzo dirigidas a los alumnos que tengan que recuperar los contenidos no superados, realizando una serie de actividades sobre la materia no superada.
Por consiguiente, la calificación de los trabajos escritos y expuestos en la clase será un 70% de la nota final, y la observación del proceso de aprendizaje (trabajo diario, cuaderno, actividades y actitud) un 30%.
La calificación final será la media de las obtenidas en las tres evaluaciones.
* Las calificaciones numéricas así obtenidas se redondearán al entero más próximo. Así un 2.4 será redondeado a 2; un 5.6 será redondeado a 6, etc. Cuando el alumno obtenga una nota exacta de x.50, se redondeará siempre al entero inmediatamente superior a x. De esta forma, un 3.5 se redondeará a un 4; un 4.5 se redondeará a un 5; un 5.5 se redondeará a un 6, etc.
Para el alumnado con calificación negativa en la evaluación ordinaria, se elaborará un informe individualizado en el que consten los objetivos no alcanzados y se propongan actividades para su recuperación en la convocatoria extraordinaria. 
La prueba extraordinaria consistirá en la entrega por escrito de los trabajos sobre la materia no superada. La valoración de las respuestas será idéntica a la aplicada durante el curso.
Otros aspectos a tener en cuenta respecto a las calificaciones son los siguientes:
·        Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,1 puntos:
       Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno/a.
       Si la media de faltas está entre 0 y 2 a lo largo del trimestre, la calificación final se incrementará en 0,5 puntos.
·        Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes: Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:
a)       Es obligatorio escribir el nombre del alumno/a que lo realiza, o de los miembros del grupo en el caso de los trabajos colaborativos, la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).
b)      Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.
c)       Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación, caligrafía y limpieza.
d)      Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:
− Portada.
− Índice.
− Contenido del trabajo.
− Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).
− Bibliografía comentada.
− Contraportada (folio en blanco).
Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en espacios virtuales de colaboración o almacenamiento; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.
NOTA: El plagio o la copia de trabajos de Internet implicará que el apartado correspondiente se puntúe con 0 puntos.

 

6.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CB
Bloque 1. El individuo y las relaciones personales.

1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
1.1. Identifica y rechaza, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
CSC CAA
2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

2.1. Participa en la vida del centro y del entorno y practica el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.
CSC CAA
3. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las diferentes posiciones alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter personal o familiar.
3.1 Utiliza diferentes fuentes de información y considera las diferentes posiciones alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter personal o familiar.
CSC
CAA
CD
CCL
4. Conocer los diferentes fundamentalismos (religiosos, políticos, etc.) existentes en la actualidad en el mundo y analizar críticamente los mismos.

4.1 Conoce los diferentes fundamentalismos (religiosos, políticos, etc.) existentes en la actualidad en el mundo y los analiza críticamente.
CSC
CAA
5. Conocer y analizar críticamente las diferentes formas de consumo no responsable de bienes, de sustancias nocivas para la salud, de tecnología, etc.
5.1 Conoce y analiza críticamente las diferentes formas de consumo no responsable de bienes, de sustancias nocivas para la salud, de tecnología, etc.
CSC
 CD
CAA

6. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
6. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados y expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA

7. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en el cuidado de la naturaleza así como aprender a realizar un consumo responsable.
7.1 . Desarrolla conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás.
CSC
7.2 Adquiere compromisos personales en el cuidado de la naturaleza y aprende a realizar un consumo responsable.
Bloque 2. El individuo y las relaciones sociales.
1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio. CSC, CAA.

1.1. Identifica y rechaza, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
CSC CAA
2. Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las diferentes posiciones alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global, especialmente en lo referente a los dilemas éticos y/o morales que nos plantean las distintas sociedades actuales. CSC, CAA, CCL, CD.
2.1. Utiliza diferentes fuentes de información y considera las diferentes posiciones alternativas existentes en los debates sobre problemas y situaciones de carácter local o global, especialmente en lo referente a los dilemas éticos y/o morales que nos plantean las distintas sociedades actuales.
CSC
CAA
CCL
CD
3. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres. CSC, CEC.
3.1. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y distingue situaciones de violación de los mismos.
CSC
CEC
3.2. Reconoce y rechaza las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
CSC
CEC
4. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural y religiosa, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
4.1. Identifica algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural y religiosa, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrolla actitudes responsables que contribuyen a su mejora.
CSC
CEC
CAA
5. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
5.1 Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados y expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo.
CCL CAA
6. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en la lucha contra la discriminación de las personas.
5.1. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás.
CSC
CEC
5.2 Adquiere un compromiso personal en la lucha contra la discriminación de las personas.
 Bloque 3. El individuo y las relaciones políticas.
1. Participar en la vida «política» del centro, formando parte de las instituciones propias, participando en los procesos electorales, y contribuyendo, en suma, a la democratización del mismo.
1.1. Participa en la vida «política» del centro, formando parte de las instituciones propias, participando en los procesos electorales, y contribuyendo, en suma, a la democratización del mismo.
CSC
CAA
2. Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía haciendo especial hincapié en el de Andalucía y conocer la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales. CSC, CEC, CAA

2.1. Reconoce los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía de Andalucía.
CSC
CEC CAA
2.2 Conoce la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
3. Conocer los diferentes modelos políticos y ser capaz de hacer un análisis crítico de la actualidad política del momento a la luz de una reflexión objetiva.
3.1. Conoce los diferentes modelos políticos y es capaz de hacer un análisis crítico de la actualidad política del momento a la luz de una reflexión objetiva.
CSC
CEC
CAA
4. Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
4.1. Identifica los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y muestra, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
CSC
CAA
5. Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella las instituciones políticas, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
5.1. Identifica las características de la globalización y el papel que juegan en ella las instituciones políticas y reconoce las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
CSC
CEC
6. Conocer los distintos canales propios de las nuevas tecnologías que permiten ejercer una ciudadanía más implicada y activa en la vida política. CSC, CD, CAA.

6.1. Conocer los distintos canales propios de las nuevas tecnologías que permiten ejercer una ciudadanía más implicada y activa en la vida política.
CSC
CD
CAA
7. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
7.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados y expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CAA
CCL
8. Desarrollar conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás, además de adquirir un compromiso personal en la lucha por la consolidación y profundización de nuestro sistema democrático y de la justicia social.
8.1. Desarrolla conductas positivas de ayuda y solidaridad hacia los demás y adquiere un compromiso personal en la lucha por la consolidación y profundización de nuestro sistema democrático y de la justicia social.
CSC
CEC
CAA


Filosofía, 1º Bachillerato



6.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Los instrumentos de evaluación que utilizaremos son los siguientes:
Exploración inicial
Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización, y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, mediante una ficha de Evaluación inicial.
Cuaderno del profesor
Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etcétera. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria una observación sistemática y análisis de tareas:
·        Participación de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes. El uso de la correcta expresión oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.
·        Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
·        Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. 
Análisis de las producciones de los alumnos (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, individuales o colectivos, textos escritos). El uso de la correcta expresión escrita y oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno. 
Intercambios orales con los alumnos (Exposición de temas, diálogos, debates, puestas en común).
Pruebas objetivas: Deben ser lo más variadas posibles, para que tengan una mayor fiabilidad. Pueden ser orales o escritas y, a su vez, de varios tipos:
·        De información: con ellas se puede medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
·        De elaboración: evalúan la capacidad del alumno para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente, etc. Estas tareas competenciales persiguen la realización de un producto final significativo y cercano al entorno cotidiano. 
·        De aplicación: el alumnado deberá ser capaz de aplicar lo aprendido en contextos diversos; poner ejemplos o realizar comparaciones entre diversos autores o corrientes filosóficas que tratan el mismo tema; y confeccionar textos en los que se valore la actualidad de los planteamientos filosóficos analizados.
Fichas de observación de actitudes del grupo-clase
Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.
Rúbricas de evaluación:
·        Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
·        Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.

 

6.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Al final de cada trimestre se realizará al menos una actividad por escrito que tendrá como referencia los contenidos mínimos necesarios para superar cada bloque temático y la valoración de su nivel competencial. Como norma general, los ejercicios constarán de 5 preguntas, valorándose cada una con 2 puntos sobre 10. Cuando el ejercicio no se ajuste a dicha norma, el alumnado será informado de la forma de puntuación en el propio modelo que se le entregue para el desarrollo de la prueba.
Las actividades de control incidirán en la parte de la materia que se esté analizando en ese momento y conllevarán cuestiones teóricas y de aplicación de los conocimientos alcanzados. En cualquier caso, dada la naturaleza de la asignatura, siempre habrá que tener en cuenta los conocimientos previamente adquiridos. Cada una de estas actividades será calificada con una nota numérica de 1 a 10 con dos decimales.
Por tanto, en estas pruebas se podrán plantear cuestiones sobre todas las unidades impartidas hasta ese momento. Pueden ser pruebas de elaboración en las que los alumnos deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Con ellas evaluaremos la capacidad del alumno/a para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente. Podrán intercalarse preguntas de respuesta larga, comentarios de texto, disertaciones en las que se planteen y resuelvan problemas filosóficos de actualidad… con preguntas más concretas, para evaluar el conocimiento de datos, recuerdo de hechos o dominio de terminología.
Como regla general, las pruebas contarán con una parte práctica (comentario de texto, actividades de lógica,…) que puntuará 4 puntos sobre 10. Las preguntas restantes versarán sobre el resto de los contenidos del tema, no tratados en la parte práctica, y puntuará 6 puntos sobre 10.
Además de las pruebas anteriores se tendrán en cuenta para calificar, las preguntas hechas en clase por el profesor de viva voz, los ejercicios resueltos en la pizarra de forma individual, la libreta de clase, así como los supuestos prácticos o cuestionarios teóricos entregados por los alumnos para ser corregidos de forma individual por el profesor.
Otros aspectos a tener en cuenta respecto a las calificaciones son los siguientes:
·        Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,1 puntos:
       Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno/a.
       Si la media de faltas está entre 0 y 2 a lo largo del trimestre, la calificación final se incrementará en 0,5 puntos.
·        Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes: Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:
a)       Es obligatorio escribir el nombre del alumno/a que lo realiza, o de los miembros del grupo en el caso de los trabajos colaborativos, la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).
b)      Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.
c)       Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación, caligrafía y limpieza.
d)      Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:
− Portada.
− Índice.
− Contenido del trabajo.
− Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).
− Bibliografía comentada.
− Contraportada (folio en blanco).
Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en espacios virtuales de colaboración o almacenamiento; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega.
·        Observación directa de la actitud, basada en la rúbrica al efecto, cuya valoración el profesorado anotará en su libreta: colaboración, trabajo en equipo, atención, puntualidad, etc.

La valoración de dichos instrumentos se ponderará del siguiente modo:
·        Pruebas escritas sobre los contenidos (70%)
·        Realización de trabajos monográficos (10%)
·        Actitud crítica y de trabajo, participación y resto de los indicadores de la libreta del profesor (20%)
·        Trabajos voluntarios sobre lecturas (suben hasta un punto la calificación obtenida)
En los controles y pruebas escritas, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos como mínimo sobre una puntuación de 10, para realizar media con el 30% de las restantes estrategias de evaluación, de no ser así deberá recuperar los contenidos completos de la evaluación. Se realizará un examen por evaluación que incluirá todo lo trabajado hasta ese momento. En la calificación de estas pruebas se valorarán positivamente los siguientes aspectos: 1. adecuación pregunta/respuesta.  2. Corrección formal y ortográfica. 3. Capacidad de análisis y de síntesis.  4. Capacidad de definición.  5. Capacidad de argumentación.  6. Asimilación comprensiva de contenidos.
La recuperación se hará de forma continua con el trabajo posterior y una prueba escrita de recuperación después de cada evaluación, que constará solo de los contenidos estudiados durante el trimestre. Cada alumno/a habrá de recuperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos, de modo que deberá rectificar su actitud si ahí radica su dificultad, hacer o rectificar aquellas actividades que no ha hecho en su momento o ha hecho de modo insatisfactorio, volver a estudiar los contenidos conceptuales o trabajar los procedimentales si ésa es su deficiencia.
Las faltas de asistencia deben justificarse por escrito. Cuando el número de faltas sin justificar supere el 20% de las horas lectivas del trimestre perderá el derecho a examen trimestral, notificando este hecho a sus padres/madres o tutores legales. A este respecto señalar que las faltas de puntualidad tendrán la misma penalización que las faltas de asistencia injustificada.
               La asignatura se aprueba o suspende al final del curso en bloque, quedando completa para septiembre en el caso de no superarse la convocatoria de junio. Los contenidos y exigencias de la evaluación de septiembre serán los mismos que los de las evaluaciones ordinarias del curso.
La calificación de la evaluación ordinaria será la media de las obtenidas en las tres evaluaciones, siempre que éstas hayan sido evaluadas positivamente. No hay examen de Suficiencia propiamente hablando, pero en la recuperación de la 3ª evaluación, el alumno tendrá la oportunidad de recuperar los objetivos no superados a lo largo del curso. Dicha recuperación se realizará sólo de las evaluaciones pendientes.
Para el alumnado con calificación negativa en la evaluación ordinaria, se elaborará un informe individualizado en el que consten los objetivos no alcanzados y se propongan actividades para su recuperación en la convocatoria extraordinaria. 
Se llevará a cabo una evaluación extraordinaria para estos alumnos, que debe ajustarse a lo recogido en el informe que se haya dado al alumno. En estos casos, se hará una prueba escrita para evaluar si se han alcanzado los objetivos de la evaluación ordinaria, que versará sobre la totalidad del temario. Su superación requerirá obtener un 5 sobre 10 puntos. La realización de las actividades de recuperación propuestas permitirá al alumnado mejorar la calificación hasta un 20%.
NOTA: Copiar, hablar con los compañeros durante el examen o llevar chuletas conllevarán suspender la evaluación hasta junio. El plagio o la copia de trabajos de Internet implicarán la disminución de 1 punto en la calificación del trimestre.

 

6.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CB
BLOQUE 1. CONTENIDOS TRANSVERSALES

1. Leer comprensivamente y analizar, de forma crítica, textos significativos y breves, pertenecientes a pensadores destacados.




1.1. Analiza, de forma crítica, textos pertenecientes a pensadores destacados, identifica las problemáticas y las soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación y relaciona los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad, o con lo aportado por otros filósofos o corrientes y con saberes distintos de la filosofía.
CCL CEC
2. Argumentar y razonar los propios puntos de vista sobre las temáticas estudiadas en la unidad, de forma oral y escrita, con claridad y coherencia.
2.1. Argumenta y razona sus opiniones, de forma oral y escrita, con claridad, coherencia y demostrando un esfuerzo creativo y académico en la valoración personal de los problemas filosóficos analizados.
CCL CSC
3. Seleccionar y sistematizar información obtenida de diversas fuentes.
3.1. Selecciona y sistematiza información obtenida tanto en libros específicos como internet, utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para consolidar y ampliar la información.
CD
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo sus significados y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía.
CCL
4. Analizar y argumentar sobre planteamientos filosóficos, elaborando de forma colaborativa esquemas, mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles, mediante el uso de medios y plataformas digitales.
4.1 Elabora con rigor esquemas, mapas conceptuales y tablas cronológicas, etc. demostrando la comprensión de los ejes conceptuales estudiados.
CAA
BLOQUE 2. EL SABER FILOSÓFICO. LA FILOSOFÍA. SU SENTIDO, SU NECESIDAD Y SU HISTORIA.
1. Conocer y comprender la especificidad e importancia del saber racional, en general, y filosófico, en particular, en tanto que saber de comprensión e interpretación de la realidad, valorando que la filosofía es, a la vez, un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la creatividad y la innovación.
1.1. Reconoce las preguntas y problemas que han caracterizado a la filosofía desde su origen, comparando con el planteamiento de otros saberes, como el científico o el teológico.
CEC
1.2. Explica el origen del saber filosófico, diferenciándolo de los saberes pre-racionales como el mito y la magia.
CMTC
2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la filosofía, sus objetivos, características, disciplinas, métodos y funciones, relacionando, paralelamente, con otros saberes de comprensión de la realidad.
2.1. Identifica, relaciona y distingue la vertiente práctica y teórica del quehacer filosófico, distinguiendo las diferentes disciplinas que conforman la filosofía.
CAA
3. Contextualizar histórica y culturalmente las problemáticas analizadas y expresar por escrito las aportaciones más importantes del pensamiento filosófico desde su origen, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas, y argumentando las propias opiniones al respecto.
3.1. Reconoce las principales problemáticas filosóficas características de cada etapa cultural europea.
CEC
3.2. Expresa por escrito las tesis fundamentales de algunas de las corrientes filosóficas más importantes del pensamiento occidental.
CCL
4. Comprender y utilizar con precisión el vocabulario técnico filosófico fundamental, realizando un glosario de términos de forma colaborativa mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
4.1. Comprende y utiliza con rigor conceptos filosóficos como: razón, sentidos, mito, logos, arché, necesidad, contingencia, esencia, substancia, causa, existencia, crítica, metafísica, lógica, gnoseología, objetividad, dogmatismo y criticismo, entre otros.
CEC
CAA
5. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos y breves sobre el origen, caracterización y vigencia de la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones expuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y con el planteamiento de otros intentos de comprensión de la realidad como el científico y el teológico u otros tipos de filosofía, como la oriental.
5.1. Lee y analiza, de forma crítica, fragmentos de textos breves y significativos sobre el origen de la explicación racional y acerca de las funciones y características del pensamiento filosófico, pertenecientes a pensadores, identificando las problemáticas filosóficas planteadas.
CCL
CMTC
 BLOQUE 3. EL CONOCIMIENTO.
1. Conocer de modo claro y ordenado, las problemáticas implicadas en el proceso de conocimiento humano analizadas desde el campo filosófico, sus grados, herramientas y fuentes, explicando por escrito los modelos explicativos del conocimiento más significativo.
1.1. Identifica y expresa, de forma clara y razonada, los elementos y las problemáticas que conlleva el proceso del conocimiento de la realidad, como es el de sus grados, sus posibilidades y sus límites.
CCL
2. Explicar y reflexionar sobre el problema de acceso a la verdad, identificando las problemáticas y las posturas filosóficas que han surgido en torno a su estudio.
2.1. Conoce y explica diferentes teorías acerca del conocimiento y la verdad como son el idealismo, el realismo, el racionalismo, el empirismo, el perspectivismo, el consenso o el escepticismo, contrastando semejanzas y diferencias entre los conceptos clave que manejan.
CEC CCL
2.2. Explica y contrasta diferentes criterios y teorías sobre la verdad, tanto en el plano metafísico como en el gnoseológico, utilizando con rigor términos como gnoseología, razón, sentidos, abstracción, objetividad, certeza, duda, evidencia, escepticismo, autoridad, probabilidad, prejuicio, coherencia o adecuación, consenso, incertidumbre, interés e irracional entre otros, construyendo un glosario de conceptos de forma colaborativa, usando internet.
CCL CD
3. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos significativos sobre el análisis filosófico del conocimiento humano, sus elementos, posibilidades y límites, valorando los esfuerzos de la filosofía por lograr una aproximación a la verdad alejándose del dogmatismo, la arbitrariedad y los prejuicios.
3.1. Analiza fragmentos de textos breves de Descartes, Hume, Kant, Nietzsche, Ortega y
Gasset, Habermas, Popper, Kuhn o Michel Serres, entre otros.
CSC CCL
4. Conocer y explicar la función de la ciencia, modelos de explicación, sus características, métodos y tipología del saber científico, exponiendo las diferencias y las coincidencias del ideal y de la investigación científica, con el saber filosófico, como pueda ser la problemática de la objetividad o la adecuación teoría-realidad, argumentando las propias opiniones de forma razonada y coherente.
4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
CMCT CCL
4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
CCL CMTC
4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
CCL
5. Relacionar e identificar las implicaciones de la tecnología, en tanto que saber práctico transformador de la naturaleza y de la realidad humana, reflexionando, desde la filosofía de la tecnología, sobre sus relaciones con la ciencia y con los seres humanos.
5.1. Extrae conclusiones razonadas sobre la inquietud humana por transformar y dominar la naturaleza poniéndola al servicio del ser humano, así como de las consecuencias de esta actuación y participa en debates acerca de las implicaciones de la tecnología en la realidad social.
SIEE CCL
6. Analizar de forma crítica, fragmentos de textos filosóficos sobre la reflexión filosófica acerca de la ciencia, la técnica y la filosofía, identificando las problemáticas y soluciones propuestas, distinguiendo las tesis principales, el orden de la argumentación, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en la unidad y razonando la propia postura.
6.1. Analiza fragmentos de textos breves y significativos de pensadores como Aristóteles, Popper, Kuhn, B. Russell, A. F. Chalmers o J. C. García Borrón, entre otros.
CCL CEC
7. Entender y valorar la interrelación entre la filosofía y la ciencia.
7.1. Identifica y reflexiona de forma argumentada acerca de problemas comunes al campo filosófico y científico como son el problema de los límites y posibilidades del conocimiento, la cuestión de la objetividad y la verdad, la racionalidad tecnológica, etcétera.
CMTC CCL

7.2. Investiga y selecciona información en internet, procedente de fuentes solventes, sobre las problemáticas citadas y realiza un proyecto de grupo sobre alguna temática que profundice en la interrelación entre la filosofía y la ciencia.
CD CAA
BLOQUE 4. LA REALIDAD.
1. Reconocer y valorar la metafísica, disciplina filosófica que estudia la realidad en tanto que totalidad, distinguiéndola de las ciencias que versan sobre aspectos particulares de la misma.
1.1. Conoce qué es la metafísica y utiliza la abstracción para comprender sus contenidos y actividad, razonando sobre los mismos.
CEC CCL
2. Conocer y explicar, desde un enfoque metafísico, los principales problemas que plantea la realidad.
2.1. Describe las principales interpretaciones metafísicas y los problemas que suscita el conocimiento metafísico de la realidad.
CEC CCL
2.2. Comprende y utiliza con rigor conceptos metafísicos como ser, sistema metafísico, realidad, apariencia, materia y espíritu, unidad, dualidad, multiplicidad, devenir, necesidad, contingencia, trascendencia, categoría y abstracción, materialismo, espiritualismo, existencialismo o esencialismo, entre otros.
CCL CEC
2.3. Realiza un análisis crítico ante teorías metafísicas divergentes de interpretación de la realidad.
CSC
2.4. Analiza y comprende fragmentos de textos breves y significativos sobre las problemáticas metafísicas que plantea la realidad, de pensadores como Platón, Aristóteles, Tomás de Aquino, Descartes, Marx, Nietzsche, entre otros, comparando y estableciendo semejanzas y diferencias entre los distintos enfoques y disertando de forma coherente sobre las distintas posturas históricas.
CCL CEC
3. Conocer y comparar las explicaciones dadas desde las grandes cosmovisiones sobre el universo.
3.1. Explica y compara dos de las grandes cosmovisiones del universo: el paradigma organicista aristotélico y el modelo mecanicista newtoniano.
CCL CMCT

3.2. Describe los caracteres esenciales de la interpretación de la realidad relativista, y cuántica contemporánea, explicando las implicaciones filosóficas asociadas a ellos.
CCL
3.3. Utiliza con rigor términos epistemológicos y científicos como: cosmovisión, paradigma, universo, naturaleza, finalismo, organicismo, determinismo, orden, causalidad, conservación, principio, mecanicismo, materia, relatividad, cuántica, espacio, tiempo, azar, determinismo, indeterminismo, probabilidad, gaia y caos, entre otros.
CCL CMCT
4. Elaborar tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al Universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet o fuentes bibliográficas.
4.1. Elabora esquemas, tablas y/o mapas conceptuales comparando los diferentes caracteres adjudicados históricamente al universo, entendido como totalidad de lo real, contextualizando histórica y culturalmente cada cosmovisión y ampliando información mediante internet y fuentes bibliográficas.
CD
5. Leer y analizar de forma crítica, textos filosóficos, epistemológicos y científicos sobre la comprensión e interpretación de la realidad, tanto desde el plano metafísico como físico, utilizando con precisión los términos técnicos estudiados, relacionando los problemas planteados en los textos con lo estudiado en las unidades y razonando la propia postura.
5.1. Analiza textos filosóficos y científicos, clásicos y contemporáneos, que aborden las mismas problemáticas, investigando la vigencia de las ideas expuestas.
CMCT CCL
5.2. Reflexiona, argumentando de forma razonada y creativa sus propias ideas, sobre las implicaciones filosóficas que afectan a la visión del ser humano, en cada una de las cosmovisiones filosófico-científicas estudiadas.
SIEE CCL
BLOQUE 5. EL SER HUMANO DESDE LA FILOSOFÍA.
1. Reconocer en qué consiste la antropología filosófica.
1.1 Utiliza con rigor vocabulario específico de la temática como: evolución, dialéctica, proceso, progreso, emergencia, azar, selección natural, apto reduccionismo, creacionismo, evolución cultural, vitalismo, determinismo genético, naturaleza, cultura.
CCL CEC
2. Conocer y explicar las implicaciones filosóficas de la evolución, relacionando con contenidos metafísicos y pensadores ya estudiados.
2.1. Conoce y explica las consideraciones filosóficas implicadas en la teoría de la evolución como la consideración dinámica y dialéctica de la vida o el indeterminismo, entre otras.
CCL
2.2. Analiza fragmentos breves y significativos de E. Morin, K. Popper, R. Dawkins, J. Mosterin, A. Gehlen, M. Harris y M. Ponty entre otros.
CEC CCL
3. Reconocer y reflexionar de forma argumentada, sobre la interacción dialéctica entre el componente natural y el cultural que caracterizan al ser humano en cuanto tal, siendo lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y creatividad que caracterizan a la especie humana.
3.1. Identifica y expone en qué consiste el componente natural innato del ser humano y su relación con los elementos culturales que surgen en los procesos de antropogénesis y humanización, dando lugar a la identidad propia del ser humano.
CMCT
CEC
CCL
3.2. Diserta sobre el ser humano en tanto que resultado de la dialéctica evolutiva entre lo genéticamente innato y lo culturalmente adquirido, condición para la innovación y la capacidad creativa que caracterizan a nuestra especie.
SIEE CCL
3.3. Localiza información en internet acerca de las investigaciones actuales sobre la evolución humana, y refleja la información seleccionada y sistematizada de forma colaborativa.
CD
4. Valorar los conocimientos adquiridos en esta unidad frente al rechazo de los prejuicios antropocéntricos y por motivos físicos rechazando actitudes de intolerancia, injusticia y exclusión.
4.1. Argumenta coherentemente, fundamentándose en los datos objetivos aprendidos, sobre las implicaciones de adoptar prejuicios antropocentristas para enjuiciar a los seres humanos y las culturas.
CCL CEC
5. Conocer y reflexionar sobre las concepciones filosóficas que, sobre el ser humano en cuanto tal, se han dado a lo largo de la filosofía occidental, comparando semejanzas y diferencias entre los sucesivos planteamientos, analizando críticamente la influencia del contexto sociocultural en la concepción filosófica y, valorando, algunos planteamientos divergentes que han abierto camino hacia la consideración actual de la persona.
5.1 Contrasta y relaciona las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, que se han dado históricamente.
CEC CCL
5.2. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de los grandes pensadores.
SIEE CCL
5.3. Utiliza con rigor términos como: dualismo y monismo antropológico, areté, mente, cuerpo, espíritu, creacionismo, antropocentrismo, teocentrismo, alma, humanismo, persona, dignidad, sentido, estado de naturaleza, estado de civilización, existencia, libertad, emoción, pasión, determinismo, alienación, nihilismo, existencia, inconsciente, muerte, historia o trascendencia, entre otros.
CEC CCL
6. Comparar la visión filosófica occidental del ser humano con la visión filosófica oriental, budismo, taoísmo e hinduismo, argumentando las propias opiniones sobre las semejanzas y diferencias.
6.1 Conoce y explica las principales concepciones filosóficas que, sobre el ser humano, se han dado históricamente, en el contexto de la filosofía occidental.
CEC
CAA
CCL
7. Disertar, de forma oral y escrita, sobre las temáticas intrínsecamente filosóficas en el ámbito del sentido de la existencia como puedan ser la cuestión del sentido, la esencia y la existencia, el yo, la libertad, la muerte, el destino, el azar, la historia o la necesidad de trascendencia, entre otras.
7.1. Diserta, de forma oral y escrita, sobre las grandes cuestiones metafísicas que dan sentido a la existencia humana.
CCL
8. Conocer algunas teorías filosóficas, occidentales sobre el cuerpo humano, reflexionando de forma colaborativa y argumentando los propios puntos de vista.
8.1. Argumenta y razona, de forma oral y escrita, sus propios puntos de vista sobre el ser humano, desde la filosofía, y sobre diferentes temáticas filosóficas relacionadas con el sentido de la existencia humana.
CCL
8.2. Conoce las teorías filosóficas acerca de la relación mente-cuerpo: monismo, dualismo, emergentismo y argumenta sobre dichas teorías comparando semejanzas y diferencias de forma colaborativa.
CAA
BLOQUE 6. LA RACIONALIDAD PRÁCTICA
BLOQUE 6.1. RACIONALIDAD PRÁCTICA: LAS GRANDES CUESTIONES DE LA ÉTICA, POLÍTICA Y LA FILOSOFÍA SOCIAL.
1. Identificar la especificidad de la razón en su dimensión práctica, en tanto que orientadora de la acción humana. 
1.1. Reconoce la función de la racionalidad práctica para dirigir la acción humana, si bien, reconociendo sus vínculos ineludibles con la razón teórica y la inteligencia emocional.
CEC
CAA
1.2. Explica el origen de la Ética occidental en el pensamiento griego, contrastando, de forma razonada, la concepción socrática con la de los sofistas.
CEC CCL
2. Reconocer el objeto y función de la Ética.
2.1. Explica y razona el objeto y la función de la Ética.
CSC CCL
3. Conocer y explicar las principales teorías éticas sobre la justicia y la felicidad y sobre el desarrollo moral.
3.1. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la felicidad y la virtud, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
CSC CCL
3.2. Expresa de forma crítica las argumentaciones de las principales teorías éticas sobre la Justicia, razonando sus propias ideas y aportando ejemplos de su cumplimiento o no.
CSC CCL
3.3. Analiza textos breves de algunos de los filósofos representantes de las principales teorizaciones éticas y sobre el desarrollo psicológico moral del individuo.
SIEE CCL
3.4. Utiliza con rigor términos como ética, moral, acción moral, autonomía, responsabilidad, convención moral, madurez moral, virtud moral, subjetivismo, relativismo y universalismo moral, utilitarismo, deber moral, ética de máximos, ética de mínimos, consenso, justicia, eudemonismo, hedonismo, emotivismo y utilitarismo.
CCL
4. Explicar la función, características y principales interrogantes de la filosofía política, como el origen y legitimidad del Estado, las relaciones individuo-Estado o la naturaleza de las leyes. 
4.1. Identifica la función, características y principales interrogantes de la filosofía política.
CSC CCL
4.2. Utiliza con rigor conceptos como democracia, Estado, justicia, Derecho, derechos naturales, Estado democrático y de derecho, legalidad, legitimidad, convención, contractualismo, alienación, ideología, utopía, entre otros conceptos clave de la filosofía política.
CCL
5. Conocer las principales teorías y conceptos filosóficos que han estado a la base de la construcción de la idea de Estado y de sus funciones, apreciando el papel de la filosofía como reflexión crítica.
5.1. Explica de forma coherente los planteamientos filosófico-políticos de Platón, los sofistas, Maquiavelo, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hobbes, Kant, John Stuart Mill, Popper o Habermas, entre otros.
CEC CCL
5.2. Analiza y reflexiona sobre la relación individuo-Estado, sobre la base del pensamiento de los sofistas, Marx y la Escuela de Frankfurt.
CSC CCL
5.3. Analiza de forma crítica, textos significativos y breves, de algunos de los autores estudiados, en los que se argumenta sobre el concepto de Estado, elementos y características.
CSC CCL
5.4. Valora y utiliza la capacidad argumentativa, de forma oral y escrita, como herramienta contra la arbitrariedad, el autoritarismo y la violencia.
CEC CCL
6. Disertar de forma oral y escrita sobre la utilidad del pensamiento utópico, analizando y valorando su función para proponer posibilidades alternativas, proyectar ideas innovadoras y evaluar lo ya experimentado.
6.1. Reflexiona por escrito, argumentando sus propias ideas, sobre las posibilidades del pensamiento utópico.
CCL
7. Distinguir los conceptos de legalidad y legitimidad.
7.1. Describe y compara los conceptos de legalidad y legitimidad.
CCL
BLOQUE 6.2. FILOSOFÍA, ARTE Y BELLEZA.
8. Reconocer la capacidad simbólica como elemento distintivo de la especie humana.
8.1. Explica las tesis fundamentales de E. Cassirer sobre la capacidad simbólica humana y las de H. Pointcaré sobre el proceso creativo.
CCL SIEE
9. Conocer el campo de la Estética, reflexionando sobre las aportaciones filosóficas realizadas por tres de las construcciones simbólicas culturales fundamentales.
9.1. Comprende y utiliza conceptos como: estética, creatividad, creación, símbolo, signo, arte, experiencia estética, mímesis belleza, gusto, subjetividad, juicio estético y vanguardia.
CEC CCL
9.2. Contrasta y relaciona algunas construcciones simbólicas fundamentales en el contexto de la cultura occidental, y analiza, de forma colaborativa, textos literarios, audiciones musicales y visualizaciones de obras de arte para explicar los contenidos de la unidad.
SIEE CCL
10. Relacionar la creación artística con otros campos como el de la Ética, el conocimiento y la técnica. 
10.1. Diserta sobre la relación y la posibilidad transformadora de la realidad humana, de la creación artística, la ciencia y la ética.
CCL
11. Analizar textos en los que se comprenda el valor del arte, la literatura y la música como vehículos de transmisión del pensamiento filosófico, utilizando con precisión el vocabulario específico propio de la Estética filosófica.
11.1. Conoce y describe algunos de los elementos fundamentales de la reflexión estética sobre el arte, analizando textos significativos de filósofos como Platón, Schelling, Hume, Kant, Nietzsche, Walter Benjamin, Gadamer, Marcuse o Adorno entre otros y aplica dichas ideas al estudio de diversas obras de arte.
CEC CCL
11.2. Entiende el valor filosófico de la literatura analizando textos breves de pensadores y literatos como: Platón, San Agustín, Calderón de la Barca, Pío Baroja, A. Machado, Voltaire, Goethe, Sartre, Unamuno, Borges o Camus entre otros.
CEC CLC
11.3. Conoce la visión filosófica de la música a través del análisis de textos filosóficos breves sobre la visión pitagórica, de Platón, Schopenhauer, Nietzsche o Adorno entre otros, así como mediante audiciones significativas.
CEC CCL
BLOQUE 6.3. FILOSOFÍA Y LENGUAJE.
12. Reflexionar por escrito sobre algunas de las temáticas significativas estudiadas, argumentando las propias posiciones, ampliando en internet la información aprendida.
12.1. Diserta de forma clara y coherente sobre el valor de las artes para transmitir ideas filosóficas.
CCL
13. Entender la importancia de la comunicación para el desarrollo del ser humano y las sociedades.
13.1.Conoce y maneja con rigor conceptos como símbolo, comunicación, lenguaje formal, lógica, juicio lógico, razonamiento, demostración, discurso, elocuencia, orador, retórica, exordio, inventio, dispositio, argumentación, elocutio, compositio, actio, falacia, debate, negociación, persuasión y concepto universal, entre otros.
CCL CSC
14. Conocer en qué consiste la lógica proposicional, apreciando su valor para mostrar el razonamiento correcto y la expresión del pensamiento como condición fundamental para las relaciones humanas.
14.1. Utiliza los elementos y reglas del razonamiento de la lógica de enunciados.
CMCT
15. Conocer las dimensiones que forman parte de la composición del discurso retórico, aplicándolas en la composición de discursos.
15.1. Comprende y explica la estructura y el estilo de la retórica y de la argumentación.
CCL
15.2. Conoce la estructura y orden del discurso y escribe breves discursos retóricos estableciendo coherentemente la exposición y la argumentación.
CCL
16. Conocer y utilizar las reglas y herramientas básicas del discurso basado en la argumentación demostrativa.
16.1. Construye un diálogo argumentativo en el que demuestra sus propias tesis, mediante las reglas y herramientas de la argumentación.
CCL
16.2. Distingue un argumento veraz de una falacia.
CCL CMCT
16.3. Analiza y comenta textos breves y significativos sobre el arte de la retórica y la argumentación de Platón, Aristóteles, Cicerón, Quintiliano, Tácito, así como de autores contemporáneos.
CEC CCL
BLOQUE 6.4. FILOSOFÍA Y ECONOMÍA.
17. Conocer las posibilidades de la filosofía en la creación de un proyecto, en general y en el ámbito empresarial, en particular, valorando su papel potenciador del análisis, la reflexión y el diálogo.
17.1. Utiliza conceptos con sentido filosófico aplicándolos en el contexto empresarial: principios, saber, orden lógico, finalidad, demostración, razonamiento, inducción, deducción, argumentación, sentido, significado, creatividad, diálogo, objetivo/subjetivo, emociones, globalidad y valor entre otros.
SIEE CCL
18. Comprender la importancia del modo de preguntar radical de la metafísica para proyectar una idea o proyecto, vital o empresarial, facilitando los procesos de cuestionamiento y definición de las preguntas radicales y las respuestas a las mismas. 
18.1. Plantea correctamente los interrogantes filosóficos radicales que deben estar a la base de la creación de un proyecto, tanto vital como laboral, como: ¿qué soy?, ¿qué hago?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuál es mi objetivo?, ¿cuál es su sentido, su razón de ser? y sabe argumentar la defensa de las respuestas.
CSC CCL
19. Comprender el valor de la teoría del conocimiento, la razón crítica y la lógica para introducir racionalidad en el origen y desarrollo de un proyecto. 
19.1. Diseña un proyecto, vital o empresarial, sobre la base de la filosofía, valorando la íntima relación entre los pensamientos y las acciones y entre la razón y las emociones, a través del diálogo, la argumentación y el lenguaje filosófico.
CAA SIEE
BLOQUE 6.5. LA FILOSOFÍA ANTE LOS RETOS DE LOS NUEVOS MARCOS LABORALES.
20. Valorar las técnicas del diálogo filosófico, la argumentación y la retórica para organizar la comunicación entre las partes, la resolución de negociaciones y de conflictos, generar diálogo basado en la capacidad de argumentar correctamente, definir y comunicar correctamente el objetivo de un proyecto.
20.1. Conoce y utiliza las herramientas de la argumentación y el diálogo en la resolución de dilemas y conflictos dentro de un grupo humano.
CCL
21. Valorar la capacidad de la estética filosófica para favorecer el pensamiento creativo e innovador que permite adaptarse y anticiparse a los cambios, generando innovación y evitando el estancamiento.
21.1. Valora la necesidad de posibilitar tareas innovadoras, apreciando la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la transformación de la realidad.
SIEE CEC
22. Comprender y apreciar la función axiológica de la ética para establecer un sistema de valores que permita mejorar el clima laboral, comprendiendo que los valores éticos son clave para lograr el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y competitividad.
22.1. Realiza un decálogo de valores éticos que deben regir en el mundo laboral, y de cara a la sociedad y a la naturaleza.
CSC
23. Conocer y valorar la importancia de la razón crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
23.1. Comprende y valora la importancia de la razón crítica para el avance de un proyecto personal y colectivo.
SIEE CCL
24. Valorar la función e importancia de las personas emprendedoras e innovadoras para la construcción y avance de una cultura y la transformación de la realidad.
24.1. Valora y diserta sobre la importancia del trabajo para desarrollarnos como seres humanos, en el avance de una cultura y para transformar la realidad.
SIEE CCL


 Historia de la Filosofía, 2º Bachillerato


6.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Entre otros instrumentos de evaluación conviene citar los siguientes:
Exploración inicial
Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización, y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, mediante una ficha de Evaluación inicial.
Cuaderno del profesor
Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etcétera. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria una observación sistemática y análisis de tareas:
·        Participación de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes. El uso de la correcta expresión oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.
·        Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
·        Cuaderno de clase, en el que el alumno anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. 
Análisis de las producciones de los alumnos (monografías, resúmenes, trabajos de aplicación y síntesis, individuales o colectivos, textos escritos). El uso de la correcta expresión escrita y oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno. 
Intercambios orales con los alumnos (Exposición de temas, diálogos, debates, puestas en común).
Pruebas objetivas: Todos los exámenes se ajustarán al modelo que tradicionalmente han venido teniendo las P.A.U. Si éste se modifica en el curso actual de modo que aconseje la modificación del modelo de examen, se procederá a la misma, tras haber informado al alumnado.
Fichas de observación de actitudes del grupo-clase
Fichas-registro para la valoración de la expresión oral y escrita.
Rúbricas de evaluación:
·        Rúbricas para la evaluación: de cada unidad didáctica, de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
·        Rúbricas para la autoevaluación del alumno: de la tarea competencial, de trabajo en equipo, de exposición oral y de comprensión lectora.
Los alumnos que tengan pendiente de recuperación alguna evaluación anterior recibirán actividades extra de recuperación, que han de ser motivadoras, significativas y adaptadas al modo de aprendizaje de cada alumno, y que deben ayudarle a alcanzar los objetivos y proporcionarle vías alternativas para conseguirlo. La realización de dichas actividades, en los plazos y forma que se le establezcan, podría contar hasta un 25 % de la nota de recuperación, que se completaría en el 75 % restante con la nota obtenida en una prueba objetiva, sin menoscabo del porcentaje que corresponda a la actitud y al trabajo en clase cuya calificación es inmodificable.
También para los alumnos que pierdan el derecho a la evaluación continua en función de lo establecido en el R.O.F., debe establecerse un procedimiento de actuación que les permita reinsertarse en la vida escolar. Es muy aconsejable que dicho procedimiento se consensue en el E.T.C.P. y se ofrezca con carácter común para todo el centro.

6.2 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Al final de cada trimestre se realizará al menos una actividad por escrito que tendrá como referencia los contenidos mínimos necesarios para superar cada bloque temático y la valoración de su nivel competencial.
Los ejercicios de evaluación incidirán en la parte de la materia que se esté analizando en ese momento y conllevarán cuestiones teóricas y de aplicación de los conocimientos alcanzados. Estas actividades se ajustarán al modelo de examen que exponemos más abajo, junto a los criterios de calificación. En cualquier caso, dada la naturaleza de la asignatura, siempre habrá que tener en cuenta los conocimientos previamente adquiridos. Cada una de estas actividades será calificada con una nota numérica de 1 a 10 con dos decimales.
Además de las pruebas anteriores se tendrán en cuenta para calificar, las preguntas hechas en clase por el profesor de viva voz, los ejercicios resueltos en la pizarra de forma individual, así como los trabajos sobre los contextos filosóficos y culturales.
Otros aspectos a tener en cuenta respecto a las calificaciones son los siguientes:
·        Faltas de ortografía: cada falta de ortografía se penaliza con -0,1 puntos:
       Si el número de faltas desciende significativamente a lo largo del trimestre, no se tendrán en cuenta en la calificación del alumno/a.
       Si la media de faltas está entre 0 y 2 a lo largo del trimestre, la calificación final se incrementará en 0,5 puntos.
·        Presentación de cuadernos, trabajos y exámenes: Deberán ajustarse a lo que se pida en cada caso: índice, paginación, maquetación, etc.:
a)       Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos).
b)      Todo ejercicio debe empezar a contestarse haciendo referencia a lo que se pregunta.
c)       Se tendrá muy en cuenta: márgenes, sangrías, signos de puntuación, caligrafía y limpieza.
d)      Los trabajos de lectura e investigación constarán de los siguientes apartados:
− Portada.
− Índice.
− Contenido del trabajo.
− Anexos (donde se recoja la información manejada por el alumno para elaborar el trabajo, subrayada y discriminada).
− Bibliografía comentada.
− Contraportada (folio en blanco).
Se van a potenciar el uso de las TIC, de manera que el alumno será libre de entregar los trabajos solicitados impresos, grabados en memoria externa o a través del correo electrónico o en espacios virtuales de colaboración o almacenamiento; eso sí, siempre respetando las partes de un trabajo, comentadas anteriormente, así como la fecha de entrega. 
·        Observación directa de la actitud, basada en la rúbrica al efecto, cuya valoración el profesorado anotará en su libreta: colaboración, trabajo en equipo, atención, puntualidad, etc.

La valoración de dichos instrumentos se ponderará del siguiente modo:
·        Pruebas escritas sobre los contenidos (70%)
·        Realización de actividades (contextos, cuestionarios,…) (20%)
·        Actitud crítica y de trabajo, participación y resto de los indicadores de la libreta del profesor (10%)
En los controles y pruebas escritas, el alumnado deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos como mínimo sobre una puntuación de 10, para realizar media con el 30% de las restantes estrategias de evaluación, de no ser así deberá recuperar los contenidos completos de la evaluación.
La recuperación se hará de forma continua con el trabajo posterior y una prueba escrita de recuperación después de cada evaluación constará solo de los contenidos estudiados durante el trimestre.
Con dos evaluaciones o más suspensas al final de tercer trimestre deberá superar toda la materia en la convocatoria ordinaria de junio y/o extraordinaria de septiembre.
Las faltas de asistencia deben justificarse. Cuando el número de faltas sin justificar supere el 20% de las horas lectivas del trimestre perderá el derecho a examen trimestral, notificando este hecho a sus padres/madres o tutores legales. A este respecto señalar que las faltas de puntualidad tendrán la misma penalización que las faltas de asistencia injustificadas.
               La asignatura se aprueba o suspende al final del curso en bloque, quedando completa para septiembre en el caso de no superarse la convocatoria de junio. Los contenidos y exigencias de la evaluación de septiembre serán los mismos que los de las evaluaciones ordinarias del curso.
Copiar o llevar chuletas conllevará suspender la evaluación. El plagio o la copia de trabajos de Internet conllevará la disminución de 1 punto en la calificación del trimestre.
La calificación de la evaluación ordinaria será la media de las obtenidas en las tres evaluaciones, siempre que éstas hayan sido evaluadas positivamente. Para el alumnado que no haya superado el proceso de evaluación, habrá un ejercicio final que permitirá superar todos los objetivos no alcanzados durante el curso.
Se llevará a cabo una evaluación extraordinaria para estos alumnos, que debe ajustarse a lo recogido en el informe que se haya dado al alumno. En estos casos, se hará una prueba escrita para evaluar si se han alcanzado los objetivos de la evaluación ordinaria, que versará sobre la totalidad del temario.
MODELO DE EXAMEN
El estudiante deberá responder a las seis cuestiones siguientes:
1. Descripción del contexto filosófico-cultural que influye en el autor del texto. (En los ejercicios de la 1ª y la 2ª ev. se evaluará a través de un trabajo que contabilizará el 20% de la calificación. En la 3ª ev. no aparece esta cuestión).
2. Identificación y explicación del contenido del texto. (1ª y 2ª ev. En la 3ª ev. será sustituida por la explicación de alguna temática de la filosofía de Nietzsche).
3. Justificación del texto desde la posición filosófica del autor. (1ª y 2ª ev. En la 3ª ev. será sustituida por la explicación de alguna temática de la filosofía de Nietzsche).
4. Relación del tema o el autor del texto elegido con una posición filosófica de la época contemporánea. (Sólo en la 3ª ev.)
5. Valoración razonada de la actualidad de las ideas contenidas en el texto o del pensamiento del autor.
6. Completar la/s frase/s que recoge propuestas básicas de un autor central del periodo histórico no comprendido con anterioridad. (Se referirá en los exámenes de evaluación a las partes del temario no incluidas en el resto del ejercicio).
               La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización filosófico – cultural realizada que influye en el texto y en el autor del mismo (se puntuará con un máximo de 1,5 puntos).
Segunda cuestión: se valorará la identificación de las ideas contenidas en el texto y su expresión de manera argumentativa (se puntuará con un máximo de 2 puntos).
Tercera cuestión: se valorará la relación justificada del contenido del texto con la posición filosófica del autor (se puntuará con un máximo de 2,5 puntos).
Cuarta cuestión: se valorará el conocimiento de otra posición filosófica de la época contemporánea en relación con el tema o el autor del texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos).
Quinta cuestión: se valorará la argumentación sobre la vigencia del tema del texto o de la filosofía del autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).
Sexta cuestión: se valorará la capacidad del alumno para precisar ideas centrales de un autor representativo de una época histórica. (Se puntuará con un máximo de 1 punto; 0,25 por cada término usado para completar correctamente las frases propuestas).
El modelo de examen que hemos presentado se ajusta a lo que se exigirá al alumnado en la prueba final de junio y en la prueba extraordinaria. En los ejercicios de evaluación, las distintas cuestiones se irán planteando en la medida que lo permita el desarrollo de la programación, y las puntuaciones asignadas a cada cuestión resultan de una ponderación aproximada de los ejercicios correspondientes a las tres evaluaciones. Las puntuaciones de las cuestiones que no hayan de resolverse en una evaluación se añadirán equitativamente a las cuestiones que aparezcan en el examen, con la excepción de la última pregunta, que siempre puntuará con 1 punto.
Además, los contextos históricos y filosóficos de Platón y Descartes se avaluarán a través de trabajos, que permitirán en su caso, la recuperación o la mejora de la calificación, puntuado un 20% de la calificación obtenida. En los ejercicios correspondientes (1ª y 2ª ev.), la puntuación de estas cuestiones, también se sumará equitativamente a la calificación del resto de las preguntas.
               Los textos que utilizaremos como referencia son los siguientes:
- PLATÓN, República, VII, 514a1-5171c. (Trad. C. Eggers Lan). Madrid:
Gredos, 1992.
- DESCARTES, Réné, Discurso del Método, partes 2ª y 4ª. (Trad. Guillermo Quintás Alonso). Madrid: Alfaguara, 1981, pp. 14-18, 24-30.
- NIETZSCHE, Friedrich, El Crepúsculo de los Ídolos. ‘La “razón” en la filosofía’. (Trad. Andrés Sánchez Pascual). Madrid: Alianza Editorial, 1979, pp. 45-50.




6.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CB
BLOQUE 1. CONTENIDOS TRANSVERSALES

1. Realizar el análisis de fragmentos de los textos más relevantes de la Historia de la Filosofía, especialmente de los autores y las autoras tratados, identificando los problemas que en ellos se plantean y las ideas que se defienden y reconociendo el orden lógico de la argumentación, y ser capaz de transferir los conocimientos a otros autores y autoras o a otros problemas.
1.1. Comprende el sentido global de los textos más relevantes de los autores estudiados, reconociendo el orden lógico de la argumentación y siendo capaz de transferir los conocimientos a otros autores o problemas.
CCL CAA
CSC
1.2. Analiza las ideas del texto, identificando la conclusión y los conceptos e ideas relevantes, reconociendo la estructura del texto y el orden lógico de sus ideas.
1.3. Argumenta la explicación de las ideas presentes en el texto, relacionándolas con la filosofía del autor y los contenidos estudiados.
2. Argumentar con claridad y capacidad crítica, oralmente y por escrito, sus propias opiniones sobre los problemas fundamentales de la Filosofía, dialogando de manera razonada con otras posiciones diferentes.

2.1. Argumenta sus propias opiniones con claridad y coherencia, tanto oralmente como por escrito.
CCL
CAA
CSC
2.2. Utiliza el diálogo racional en la defensa de sus opiniones, valorando positivamente la diversidad de ideas y a la vez, apoyándose en los aspectos comunes.
3. Aplicar adecuadamente las herramientas y procedimientos del trabajo intelectual al aprendizaje de la
Filosofía, realizando trabajos de organización e investigación de los contenidos.
3.1. Sintetiza correctamente la filosofía de cada autor, mediante resúmenes de sus contenidos fundamentales, clasificándolos en los núcleos temáticos que atraviesan la historia de la filosofía: realidad, conocimiento, ser humano, ética y política.
CCL
CAA
CSC
3.2. Elabora listas de vocabulario de conceptos, comprendiendo su significado y aplicándolos con rigor, organizándolos en esquemas o mapas conceptuales, tablas cronológicas y otros procedimientos útiles para la comprensión de la filosofía del autor.
CCL
CAA
CSC
3.3. Selecciona información de diversas fuentes bibliográficas y de Internet, reconociendo las fuentes fiables.
CCL
CD
3.4. Realiza redacciones o disertaciones, trabajos de investigación y proyectos que impliquen un esfuerzo creativo y una valoración personal de los problemas filosóficos planteados en la Historia de la Filosofía.
CCL
CSC
CAA
CD
4. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la realización y exposición de los trabajos de investigación filosófica.
4.1. Utiliza las herramientas informáticas y de la web 2.0, como wikis, blogs, redes sociales, procesador de textos, presentación de diapositivas o recursos multimedia, para el desarrollo y la presentación de los trabajos.
CCL
CSC
CAA
CD
4.2. Realiza búsquedas avanzadas en Internet sobre los contenidos de la investigación decidiendo los conceptos adecuados.
4.3. Colabora en trabajos colectivos de investigación sobre los contenidos estudiados utilizando las TIC.
BLOQUE 2. EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA ANTIGUA.
1. Conocer el origen de la Filosofía en Grecia y comprender el primer gran sistema filosófico, el idealismo de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud, relacionándolo con la filosofía presocrática y el giro antropológico de Sócrates y los Sofistas, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso. CCL, CSC, CAA.
1.1. Utiliza conceptos de Platón, como Idea, Bien, razón, doxa, episteme, universal, absoluto, dualismo, reminiscencia, transmigración, mimesis, methexis, virtud y justicia, entre otros, aplicándolos con rigor.
CCL
CSC
1.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Platón, analizando la relación entre realidad y conocimiento, la concepción dualista del ser humano y la dimensión antropológica y política de la virtud.
CCL
CSC
1.3. Distingue las respuestas de la corriente presocrática en relación al origen del Cosmos, los conceptos fundamentales de la mayéutica de Sócrates y el convencionalismo ético de los Sofistas, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Platón.
CCL
CSC
CAA
2. Entender el sistema teleológico de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica, la física, la teoría del conocimiento, la ética eudemonista y la política, relacionándolo con el pensamiento de Platón, la física de Demócrito, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Grecia Antigua y apreciando críticamente su discurso. CCL, CSC, CAA.
2.1. Utiliza conceptos de Aristóteles, como substancia, ciencia, metafísica, materia, forma, potencia, acto, causa, efecto, teleología, lugar natural, inducción, deducción, abstracción, alma, monismo, felicidad y virtud entre otros, utilizándolos con rigor.
CCL
CSC
2.2.Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Aristóteles, examinando su concepción de la metafísica y la física, el conocimiento, la ética eudemonística y la política, comparándolas con las teorías de Platón.
CCL
CSC
CAA
2.3. Describe las respuestas de la física de Demócrito, identificando los problemas de la Filosofía Antigua y relacionándolas con las soluciones aportadas por Aristóteles.
CCL
CSC
CAA
2.4. Estima y razona el esfuerzo de la filosofía de Aristóteles por contribuir al desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Grecia Antigua, valorando positivamente el planteamiento científico para abordar las cuestiones.
CCL
CSC
CAA
3. Conocer las distintas escuelas éticas surgidas en el helenismo como el Epicureísmo, el Estoicismo y el Escepticismo, examinando sus concepciones morales y el ideal del sabio, metafísicas y físicas, valorando su papel en el contexto socio-histórico y cultural de la época y reconocer la repercusión de los grandes científicos helenísticos como Arquímedes, Euclides, Eratóstenes, Hiparco, Galeno o Apolonio, entre otros apreciando la gran importancia para Occidente de la Biblioteca de Alejandría. CCL, CSC, CAA.
3.1. Aprecia la importancia del intelectualismo socrático en las doctrinas epicúreas y estoicas sobre la sabiduría.
CCL
CSC
CAA
3.2. Identifica las diferencias existentes entre el epicureísmo y el estoicismo sobre la naturaleza humana y la felicidad, comparándolas con las de Platón y Aristóteles.
3.3. Entiende y valora la novedad de la filosofía helenística interpretando favorablemente el descubrimiento del individuo y del cosmopolitismo como un elemento fundamental de la herencia griega, así como la preocupación en el periodo helenístico por la ciencia de la época.
BLOQUE 3. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.
1. Explicar el origen del pensamiento cristiano y su encuentro con la Filosofía, a través de las ideas fundamentales de Agustín de Hipona, apreciando su defensa de la libertad, la verdad y el conocimiento interior o la Historia.
1.1. Explica el encuentro de la Filosofía y la religión cristiana en sus orígenes, a través de las tesis centrales del pensamiento de Agustín de Hipona.
CCL
CSC
CAA
2. Conocer la síntesis de Tomás de Aquino, relacionándolo con el agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Media.
2.1. Define conceptos de Tomás de Aquino, como razón, fe, verdad, Dios, esencia, existencia, creación, inmortalidad, Ley Natural y precepto, entre otros, aplicándolos con rigor.
CCL
CSC
CAA
2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Tomás de Aquino, distinguiendo la relación entre fe y razón, las vías de demostración de la existencia de Dios y la Ley Moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua.
CCL
CSC
CAA
2.3. Discrimina las respuestas del agustinismo, la Filosofía árabe y judía y el nominalismo, identificando los problemas de la Filosofía Medieval y relacionándolas con las soluciones aportadas por Tomás de Aquino.
CCL
CSC
CAA
2.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Tomás de Aquino por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Media, juzgando positivamente la universalidad de la Ley Moral.
CCL
CSC
CAA
3. Conocer alguna de las teorías centrales del pensamiento de Guillermo de Ockham, cuya reflexión crítica supuso la separación razón-fe, la independencia de la Filosofía y el nuevo impulso para la ciencia.

3.1. Conoce las tesis centrales del nominalismo de Guillermo de Ockham y su importancia para la entrada en la modernidad.
CSC CCL
CAA
4. Conocer y explicar la función de la ciencia, modelos de explicación, sus características, métodos y tipología del saber científico, exponiendo las diferencias y las coincidencias del ideal y de la investigación científica, con el saber filosófico, como pueda ser la problemática de la objetividad o la adecuación teoría-realidad, argumentando las propias opiniones de forma razonada y coherente.
4.1. Explica los objetivos, funciones y principales elementos de la ciencia manejando términos como hecho, hipótesis, ley, teoría y modelo.
CMCT CCL
4.2. Construye una hipótesis científica, identifica sus elementos y razona el orden lógico del proceso de conocimiento.
CCL CMTC
4.3. Utiliza con rigor, términos epistemológicos como inducción, hipotético-deductivo, método, verificación, predicción, realismo, causalidad, objetividad, relatividad, caos e indeterminismo, entre otros.
CCL
BLOQUE 4. LA FILOSOFÍA MODERNA.
1. Comprender la importancia del giro del pensamiento occidental que anticipa la modernidad, dado en el Renacimiento, valorando el nuevo humanismo, el antropocentrismo que ensalza la dignitas hominis, la investigación de los prejuicios del conocimiento por F. Bacon, las implicaciones de la Revolución científica y conocer las tesis fundamentales del realismo político de N. Maquiavelo
1.1. Comprende la importancia intelectual del giro de pensamiento científico dado en el Renacimiento y describe las respuestas de la Filosofía Humanista sobre la naturaleza humana.
CCL
CSC
CAA
1.2. Explica las ideas ético-políticas fundamentales de N. Maquiavelo, y compara con los sistemas ético-políticos anteriores.
2. Entender las características de la corriente racionalista profundizando en el pensamiento de Descartes,
distinguiendo el conocimiento metódico y su relación con la realidad, el cogito y el dualismo en el ser humano, relacionándolo con la Filosofía Humanista y el monismo de Spinoza, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y apreciando críticamente su discurso.
2.1. Identifica conceptos de Descartes como, razón, certeza, método, duda, hipótesis, cogito, idea, substancia y subjetivismo entre otros, aplicándolos con rigor.
CCL
CSC
CAA
2.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Descartes, analizando el método y la relación entre conocimiento y realidad a partir del cogito y el dualismo en el ser humano, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua y Medieval.
3. Conocer las características de la corriente empirista profundizando en el pensamiento de Hume, analizando los principios y elementos del conocimiento respecto a la verdad, las críticas a la causalidad y la sustancia y la defensa del emotivismo moral, relacionándolo con el liberalismo político de Locke, identificando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y valorando críticamente su discurso.
3.1 Utiliza conceptos de Hume, como escepticismo, crítica, experiencia, percepción, inmanencia, asociación, impresiones, ideas, hábito, contradicción, causa, creencia, sentimiento, mérito, utilidad, felicidad, contrato social, libertad y deber, entre otros, usándolos con rigor.
CCL
CSC
3.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Hume, distinguiendo los principios y elementos del conocimiento, respecto a la verdad, la crítica a la causalidad y a la sustancia y el emotivismo moral, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y el racionalismo moderno.
CCL
CSC
CAA
3.3. Distingue las respuestas del liberalismo político de Locke, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Hume.
CCL
CSC
CAA
3.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Hume por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Moderna, juzgando positivamente la búsqueda de la felicidad colectiva.
CCL
CSC
CAA
4. Conocer los principales ideales de los Ilustrados franceses, profundizando en el pensamiento de J.J. Rousseau, valorando la importancia de su pensamiento para el surgimiento de la democracia mediante un orden social acorde con la naturaleza humana.
4.1 Comprende los ideales que impulsaron los ilustrados franceses y explica el sentido y trascendencia del pensamiento de Rousseau, su crítica social, la crítica a la civilización, el estado de naturaleza, la defensa del contrato social y la voluntad general.
CCL
CSC
 CAA
5. Comprender el idealismo crítico de Kant, analizando el conocimiento trascendental, la Ley Moral y la paz perpetua, relacionándolo con el racionalismo de Descartes, el empirismo de Hume y la filosofía ilustrada de Rousseau, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Moderna y enjuiciando críticamente su discurso.
5.1. Aplica conceptos de Kant, como sensibilidad, entendimiento, razón, crítica, trascendental, ciencia, innato, juicio, a priori, a posteriori, facultad, intuición, idea, ley, fenómeno, noúmeno, voluntad, deber, imperativo, categórico, autonomía, postulado, libertad, dignidad, persona, paz y pacto, entre otros, utilizándolos con rigor.
CCL
CSC
 CAA
5.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Kant, analizando las facultades y límites del conocimiento, la Ley Moral y la paz perpetua, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval y Moderna.
5.3. Describe la teoría política de Rousseau, identificando los problemas de la Filosofía Moderna y relacionándolas con las soluciones aportadas por Kant.
5.4. Respeta y razona el esfuerzo de la filosofía de Kant por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios socioculturales de la Edad Moderna, valorando positivamente la dignidad y la búsqueda de la paz entre las naciones.
BLOQUE 5. LA FILOSOFÍA COTEMPORÁNEA.
1. Entender el materialismo histórico de Marx, relacionándolo con el idealismo de Hegel, valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea.

1.1. Identifica conceptos de Marx, como dialéctica, materialismo histórico, praxis, alienación, infraestructura, superestructura, fuerzas productivas, medios de producción, lucha de clases, trabajo, plusvalía y humanismo, entre otros, utilizándolos con rigor.
CCL CSC
CAA
1.2. Conoce y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Marx, comprendiendo el materialismo histórico, la crítica al idealismo y a la alienación ideológica y su visión humanista del individuo.
1.3. Identifica los problemas de la Filosofía Contemporánea relacionándolas con las soluciones aportadas por Marx.
1.4. Valora el esfuerzo de la filosofía de Marx por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales de la Edad Contemporánea, juzgando positivamente la defensa de la igualdad social.
2. Comprender el vitalismo de Nietzsche, relacionándolo con el vitalismo de Schopenhauer y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios sociales de la Edad Contemporánea.

2.1. Define conceptos de Nietzsche, como crítica, tragedia, intuición, metáfora, convención, perspectiva, genealogía de los valores, transvaloración, nihilismo, superhombre, voluntad de poder y eterno retorno, entre otros, aplicándolos con rigor.
CCL CSC
CAA
2.2. Entiende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía de Nietzsche, considerando la crítica a la metafísica y moral occidental, la crítica a la ciencia, su concepción de verdad como metáfora y la afirmación del superhombre como resultado de la inversión de valores y la voluntad de poder, comparándolas con las teorías de la Filosofía Antigua, Medieval, Moderna y contemporánea.
3. Entender el raciovitalismo de Ortega y Gasset, relacionándolo con figuras tanto de la Filosofía Española, véase Unamuno, como del pensamiento europeo, valorando las influencias que recibe y la repercusión de su pensamiento en el desarrollo de las ideas y la regeneración social, cultural y política de España.

3.1. Utiliza conceptos aplicándolos con rigor como objetivismo, ciencia, europeización, Filosofía, mundo, circunstancia, perspectiva, razón vital, raciovitalismo, vida, categoría, libertad, idea, creencia, historia, razón histórica, generación, hombre-masa y hombre selecto, entre otros.
CCL CSC
CAA
3.2. Comprende y explica con claridad, tanto en el lenguaje oral como en el escrito, las teorías fundamentales de la filosofía y del análisis social de Ortega y Gasset, relacionándolas con posturas filosóficas como el realismo, el racionalismo, el vitalismo o el existencialismo, entre otras.
3.3. Respeta el esfuerzo de la filosofía de Ortega y Gasset por contribuir al desarrollo de las ideas y a los cambios sociales y culturales de la Edad Contemporánea española, valorando positivamente su compromiso con la defensa de la cultura y la democracia.
4. Conoce las tesis fundamentales de la crítica de la Escuela de Frankfurt, analizando la racionalidad dialógica de Habermas, relacionándolo con la filosofía crítica de la Escuela de Frankfurt y valorando su influencia en el desarrollo de las ideas y los cambios socioculturales de la Edad Contemporánea.

4.1. Identifica conceptos de Habermas, como conocimiento, interés, consenso, verdad, enunciado, comunicación, desigualdad o mundo de la vida y conceptos de la filosofía postmoderna, como deconstrucción, diferencia, cultura, texto, arte y comunicación, entre otros, aplicándolos con rigor.
CCL CSC
CAA
5. Conocer las tesis más definitorias del pensamiento posmoderno, identificando las tesis fundamentales de Vattimo, Lyotard y Baudrillard, y valorando críticamente su repercusión en el pensamiento filosófico a partir de finales del s. XX.

5.1. Conoce las tesis características del pensamiento posmoderno como la crítica a la razón ilustrada, a la idea de progreso, el pensamiento totalizador, la trivialización de la existencia, el crepúsculo del deber o la pérdida del sujeto frente a la cultura de masas, entre otras.

CCL CSC
CAA
5.2. Explica y argumenta sobre las principales tesis de filósofos postmodernos como Vattimo, Lyotard y Baudrillard reflexionando sobre su vigencia actual.



Psicología, 2º Bachillerato


6.1 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son los siguientes:
Exploración inicial
Para conocer el punto de partida, resulta de gran interés realizar un sondeo previo entre los alumnos. Este procedimiento servirá al profesor para comprobar los conocimientos previos sobre el tema y establecer estrategias de profundización, y para el alumno, para informarle sobre su grado de conocimiento de partida. Puede hacerse mediante una breve encuesta oral o escrita, mediante una ficha de Evaluación inicial, o por observación sistemática del alumnado y de sus aportaciones orales.
Cuaderno del profesor
Es una herramienta crucial en el proceso de evaluación. Debe constar de fichas de seguimiento personalizado, donde se anoten todos los elementos que se deben tener en cuenta: asistencia, rendimiento en tareas propuestas, participación, conducta, resultados de las pruebas y trabajos, etcétera. Para completar el cuaderno del profesor será necesaria una observación sistemática y análisis de tareas:
·        Participación de cada alumno o alumna en las actividades del aula, que son un momento privilegiado para la evaluación de actitudes, incluyendo las puestas en común y debates realizados en el desarrollo de cada unidad didáctica. El uso de la correcta expresión oral será objeto permanente de evaluación en toda clase de actividades realizadas por el alumno.
·        Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
        valoración cualitativa de trabajos de análisis y síntesis.
        monografías escritas, realizadas en grupo y exposición colectiva de las mismas.
        trabajos de aplicación de temas tratados.
Para evaluar las producciones del alumnado se podrán revisar los cuadernos de clase.
-  Valoración de las actitudes.
-  Pruebas objetivas realizadas durante el trimestre, la preparación de las cuales será orientada por el profesor, y su diseño será variado, pretendiendo evitar que caigan en aprendizajes memorísticos y que, en cambio manifiesten en las mismas el desarrollo alcanzado de la reflexión, el razonamiento, la aplicación práctica a los problemas vitales, etc... y en resumen una medición de los aprendizajes significativos. 
-  Cuaderno de clase.
-  Cuestionarios diversos.

6.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


La obtención de la calificación cuantitativa para cada alumno al finalizar cada trimestre o unidad didáctica será la suma de las valoraciones realizadas en ese periodo de tiempo de distintas variables que hayan aportado información sobre los progresos y aprendizajes realizados por los alumnos.
                               
Concretando un poco más:
1.       Las notas de exámenes contarán un 60% en la calificación final. Las actividades en clase y en casa, un 20%. Los trabajos monográficos, un 20%. De la observación sistemática del alumnado  y cuaderno de clase, el 10% restante.
2.       Criterios de corrección. En las respuestas de los alumnos en cada examen, en los trabajos y en sus intervenciones, se valorarán los siguientes aspectos:
        Adecuación pregunta/respuesta.
        Corrección formal y ortográfica.
        Variedad de recursos semánticos.
        Capacidad de definición.
        Capacidad de argumentación.
        Capacidad de juicio crítico.
 
3.       Las recuperaciones de una evaluación se realizarán al comienzo de la siguiente evaluación. 
4.       Aquellos alumnos/as que no hayan aprobado una evaluación podrán presentarse en mayo a una prueba objetiva extraordinaria de las evaluaciones (completas) que tengan pendientes.
5.       Para la nota final del curso se hará la media de las tres notas obtenidas durante las evaluaciones siempre y cuando estén todas aprobadas. Se tendrá en cuenta la progresión positiva o negativa. 
6.       En la convocatoria de septiembre los alumnos se examinarán de toda la materia.
7.       Aquellos alumnos que no hayan entregado algún trabajo durante alguna de las evaluaciones deberán presentar los trabajos durante la sesión de examen de mayo o de septiembre.
8.       La ausencia en más del 25% de las clases supondrá la pérdida de la evaluación continua.
9.       Cuando un alumno no pueda realizar en su momento alguna de las pruebas de evaluación, siempre que la falta sea debidamente justificada y no se trate de un absentista recurrente, tendrá la opción de realizar dicha prueba cuando el profesor lo determine.
10.    Por cada falta de ortografía, se descontarán 0,1 décimas de la nota del examen, hasta un límite de 2 puntos sobre 10.
NOTA: El plagio o la copia de trabajos de Internet implicará que el apartado correspondiente se puntúe con 0 puntos.


 6.3 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
CB
Bloque 1: La psicología como ciencia

1. Entender y apreciar la especificidad e importancia del conocimiento psicológico, como ciencia que trata de la conducta y los procesos mentales del individuo, valorando que se trata de un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la investigación y la innovación.
1.1. Entiende y aprecia la especificidad e importancia del conocimiento psicológico, como ciencia que trata de la conducta y los procesos mentales del individuo.
1.2. Valora el conocimiento psicológico como un saber y una actitud que estimula la crítica, la autonomía, la investigación y la innovación.
CMCT CAA
2. Identificar la dimensión teórica y práctica de la Psicología, sus objetivos, características, ramas y técnicas de investigación, relacionándolas, como ciencia multidisciplinar, con otras ciencias cuyo fin es la comprensión de los fenómenos humanos, como la Filosofía, Biología, Antropología, Economía, etc.

2.1. Identifica la dimensión teórica y práctica de la Psicología, sus objetivos, características, ramas y técnicas de investigación, así como su carácter multidisciplinar.
2.2. Relaciona la Psicología con otras ciencias cuyo fin es la comprensión de los fenómenos humanos, como la Filosofía, Biología, Antropología, Economía, etc.
CMCTCAA
3. Reconocer y expresar las aportaciones más importantes de la Psicología, desde sus inicios hasta la actualidad, identificando los principales problemas planteados y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas y realizando un análisis crítico de textos significativos y breves de contenido psicológico, identificando las problemáticas planteadas y relacionándolas con lo estudiado en la unidad.
3.1. Reconoce y expresa las aportaciones más importantes de la Psicología, desde sus inicios hasta la actualidad.
3.2. Identifica los principales problemas planteados y las soluciones aportadas por las diferentes corrientes psicológicas contemporáneas.
3.3. Realiza un análisis crítico de textos significativos y breves de contenido psicológico, identificando las problemáticas planteadas y relacionándolas con lo estudiado en la unidad.
CMCT
CAA
CD
CCL
4. Buscar y analizar información relevante a los contenidos estudiados.
4.1. Obtiene y analiza información relevante a los contenidos estudiados.
CSC
CAA
5. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
5.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
5.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Bloque 2: Fundamentos biológicos de la conducta
1. Explicar, desde un enfoque antropológico, la evolución del cerebro humano distinguiendo sus características específicas de las de otros animales, con el fin de apreciar la importancia del desarrollo neurológico y las consecuencias que de ellas se derivan.
1.1. Explica, desde un enfoque antropológico, la evolución del cerebro humano distinguiendo sus características específicas de las de otros animales, con el fin de apreciar la importancia del desarrollo neurológico y las consecuencias que de ellas se derivan.
CMCT CAA
CCL
2. Analizar y apreciar la importancia de la organización del sistema nervioso central, fundamentalmente del encéfalo humano, distinguiendo las diferentes localizaciones y funciones que determinan la conducta de los individuos.
2.1. Analiza y aprecia la importancia de la organización del sistema nervioso central, fundamentalmente del encéfalo humano, distinguiendo las diferentes localizaciones y funciones que determinan la conducta de los individuos.
CMCT
3. Entender y valorar las diferentes técnicas actuales de investigación del cerebro y su impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.
3.1. Comprende las diferentes técnicas actuales de investigación del cerebro y su impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.
3.2. Valora las diferentes técnicas actuales de investigación del cerebro y su impacto en el avance científico acerca de la explicación de la conducta y en la superación de algunos trastornos y enfermedades mentales.
CMCT CAA

4. Comprender y reconocer algunas de las bases genéticas que determinan la conducta humana, apreciándola relación de causa y efecto que puede existir entre ambas y destacando el origen de algunas enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
4.1. Comprende y reconoce algunas de las bases genéticas que determinan la conducta humana.
4.2. Aprecia la relación causal que existe entre la base genética y la conducta humana.
4.3. Conoce el origen de algunas enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
CMCT
5. Investigar y resumir la influencia del sistema endocrino sobre el cerebro y los comportamientos derivados de ello, con el fin de valorar la importancia de la relación entre ambos.
5.1 Investiga y conoce la influencia del sistema endocrino sobre el cerebro y los comportamientos derivados de ello.
5.2. Valora la importancia de la relación entre ambos.
CMCT
6. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
6.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
6.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Bloque 3: Los procesos cognitivos básicos: percepción, atención y memoria
1. Comprender la percepción humana como un proceso constructivo eminentemente subjetivo y limitado, en el cual tiene su origen el conocimiento sobre la realidad, valorando el sistema de procesamiento de información propio del ser humano.
1.1. Comprende la percepción humana como un proceso constructivo eminentemente subjetivo y limitado, en el cual tiene su origen el conocimiento sobre la realidad.
1.2. Valora sistema de procesamiento de información propio del ser humano.
CMCT
CAA
2. Explicar y apreciar la relevancia que tienen las influencias individuales y sociales en el fenómeno de la percepción, valorando críticamente tanto sus aspectos positivos como negativos.
2.1. Explica y aprecia la relevancia que tienen las influencias individuales y sociales en el fenómeno de la percepción.
2.2 Valorando críticamente los aspectos positivos y negativos de las influencias individuales y sociales en el fenómeno de la percepción.
CSC
CMCT

3. Conocer y analizar la estructura, tipos y funcionamiento de la memoria humana, investigando las aportaciones de algunas teorías actuales con el fin de entender el origen, los factores que influyen en el desarrollo de esta capacidad en el ser humano y utilizar sus aportaciones en su propio aprendizaje.
3.1. Conoce y analiza la estructura, tipos y funcionamiento de la memoria humana.
3.2. Investiga las aportaciones de algunas teorías actuales con el fin de entender el origen, los factores que influyen en el desarrollo de la memoria en el ser humano.
3.3. Utilizar las aportaciones investigadas en su propio aprendizaje.
CMCT
CCL
CAA
4. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
4.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
4.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Bloque 4: Procesos cognitivos superiores: aprendizaje, inteligencia y pensamiento
1. Explicar las principales teorías sobre el aprendizaje, identificando los factores que cada una de ellas considera determinantes en este proceso, con el objeto de iniciarse en la comprensión de este fenómeno, sus aplicaciones en el campo social y utilizar sus conocimientos para mejorar su propio aprendizaje.
1.1. Explica las principales teorías sobre el aprendizaje, identificando los factores que cada una de ellas considera determinantes en este proceso, con el objeto de iniciarse en la comprensión de este fenómeno, sus aplicaciones en el campo social y utilizar sus conocimientos para mejorar su propio aprendizaje.
CMCT CAA
CSC
2. Comprender los procesos cognitivos superiores del ser humano, como la inteligencia y el pensamiento, mediante el conocimiento de algunas teorías explicativas de su naturaleza y desarrollo, distinguiendo los factores que influyen en él e investigando la eficacia de las técnicas de medición utilizadas y el concepto de CI, con el fin de entender esta capacidad humana.
2.1. Comprende los procesos cognitivos superiores del ser humano, como la inteligencia y el pensamiento, mediante el conocimiento de algunas teorías explicativas de su naturaleza y desarrollo, distinguiendo los factores que influyen en él e investigando la eficacia de las técnicas de medición utilizadas y el concepto de CI, con el fin de entender esta capacidad humana.
CMCT
CAA
3. Reconocer y valorar la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo psíquico del individuo.
3.1. Reconoce la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo psíquico del individuo
3.2. Valora la importancia de la inteligencia emocional en el desarrollo psíquico del individuo.
CMCT CAA

4. Reflexionar y juzgar críticamente sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, sus alcances y sus límites, con el fin de evitar la equivocada humanización de las máquinas pensantes y la deshumanización de las personas..
4.1. Reflexiona y juzga críticamente sobre las posibilidades de la inteligencia artificial, sus alcances y sus límites, con el fin de evitar la equivocada humanización de las máquinas pensantes y la deshumanización de las personas.
CMCT
CAA
CSC
5. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
5.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
5.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Bloque 5: La construcción del ser humano: Motivación, personalidad y afectividad
1. Explicar y valorar la importancia de la motivación, su clasificación y su relación con otros procesos cognitivos, desarrollando los diferentes supuestos teóricos que la explican y analizando las deficiencias y conflictos que en su desarrollo conducen a la frustración.
1.1. Explica la importancia de la motivación, su clasificación y su relación con otros procesos cognitivos.
1.2. Expone los diferentes supuestos teóricos que explican la motivación y analiza las deficiencias y conflictos que en su desarrollo conducen a la frustración.
1.3 Valora la importancia de la motivación, su clasificación y su relación con otros procesos cognitivos.
1.4 Valora las deficiencias y conflictos que conducen a la frustración.
CMCT CAA
2. Comprender qué es la personalidad, analizando las influencias genéticas, medioambientales y culturales sobre las que se edifica, las diversas teorías que la estudian y los factores motivacionales, afectivos y cognitivos necesarios para su adecuada evolución, en cada una de sus fases de desarrollo.
2.1. Comprende qué es la personalidad, las influencias genéticas, medioambientales y culturales sobre las que se edifica, las diversas teorías que la estudian y los factores motivacionales, afectivos y cognitivos necesarios para su adecuada evolución, en cada una de sus fases de desarrollo.
CMCT
CAA
3. Entender y reflexionar sobre la complejidad que implica definir qué es un trastorno mental, describiendo algunos de los factores genéticos, ambientales y evolutivos implicados, con el fin de comprender las perspectivas psicopatológicas y sus métodos de estudio.
3.1. Entiende y reflexiona sobre la complejidad que implica definir qué es un trastorno mental, describiendo algunos de los factores genéticos, ambientales y evolutivos implicados, con el fin de comprender las perspectivas psicopatológicas y sus métodos de estudio.

CMCT

4. Reconocer y valorar los distintos tipos de afectos, así como el origen de algunos trastornos emocionales, con el objeto de despertar su interés por el desarrollo personal de esta capacidad.
4.1. Reconoce los distintos tipos de afectos, así como el origen de algunos trastornos emocionales, con el objeto de despertar su interés por el desarrollo personal de esta capacidad.
4.2. Valora los distintos tipos de afectos, así como el origen de algunos trastornos emocionales.
CMCT
CSC
5. Conocer la importancia que en la maduración del individuo tienen las relaciones afectivas y sexuales, analizando críticamente sus aspectos fundamentales.
5.1 Conoce la importancia que en la maduración del individuo tienen las relaciones afectivas y sexuales y analiza críticamente sus aspectos fundamentales.
CMCT
CSC
6. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
6.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
6.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Bloque 6: Psicología social y de las organizaciones
1. Comprender y apreciar la dimensión social del ser humano y entender el proceso de socialización como la interiorización de las normas y valores sociales apreciando su influencia en la personalidad y conducta de las personas.
1.1. Comprende y aprecia la dimensión social del ser humano y entiende el proceso de socialización como la interiorización de las normas y valores sociales apreciando su influencia en la personalidad y conducta de las personas.
CSC
CAA
2. Conocer y valorar los procesos psicológicos de las masas, su naturaleza, características y pautas de comportamiento, con el fin de evitar las situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos.
2.1. Conoce los procesos psicológicos de las masas, su naturaleza, características y pautas de comportamiento, con el fin de evitar las situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos.
2.2 Valora los procesos psicológicos de las masas y las situaciones de vulnerabilidad en las que el individuo pueda perder el control sobre sus propios actos.
CSC
CMCT
CEC

3. Entender y describir la importancia que actualmente tiene la Psicología en el campo laboral y el desarrollo organizacional, analizando la importancia del liderazgo como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexionando sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y buscando los recursos adecuados para afrontar los problemas.
3.1. Entender y describir la importancia que actualmente tiene la Psicología en el campo laboral y el desarrollo organizacional.
3.2 Analiza sobre la importancia del liderazgo como condición necesaria para la gestión de las empresas, reflexiona sobre los errores psicológicos que se producen en su gestión y busca los recursos adecuados para afrontar los problemas.
CMCT
CSC
CEC
4. Expresar de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados así como exponer ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
4.1. Expresa de forma oral y escrita con coherencia y fluidez los contenidos asimilados
4.2. Expone ante los compañeros los trabajos individuales y colectivos llevados a cabo en la materia.
CCL
CAA
CD

Entradas populares de este blog

Historia de la Filosofía. 2º Bach. Materiales 1ª ev.

ACTIVIDADES SOBRE "LO IMPOSIBLE"

LIBROS DE TEXTO CURSO 2018-2019