Historia de la Filosofía. Cuestionarios del Primer Trimestre.


     
Cuestionario Unidad 1:
La filosofía presocrática
1. ¿Cuándo nace la filosofía? Describe el contexto político y socio-cultural que favoreció su aparición.
2. ¿Qué son los mitos?
3. ¿Cuál es el tema fundamental del que se ocuparon los filósofos presocráticos? ¿Qué se proponían hallar?
4. ¿Quiénes eran los pitagóricos y a través de qué dos aspectos de su filosofía ejercieron una considerable influencia en el desarrollo del pensamiento posterior?
5. Expón la concepción de la naturaleza que propone Heráclito.
6. Expón la concepción de la realidad que defiende Parménides. ¿Qué problema filosófico se seguía de su modo de entender la realidad?
7. Explica en qué consistía el problema al que se enfrentaban los denominados filósofos pluralistas y la manera general en que trataron de resolverlo.
8. ¿Qué quiere decir que el modelo de explicación de la realidad que propusieron los atomistas griegos es mecanicista?

Cuestionario Unidad 2:
Sofistas y Sócrates


9. Explica en qué consistió el denominado giro antropológico que se produjo en la filosofía griega en el siglo V a.C. y cuáles fueron sus causas.
10. ¿Quiénes fueron los sofistas?
11. ¿Quién es el autor de esta frase: “El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son y de las que no son en tanto que no son”? ¿Qué postura filosófica está expresando con ella y cómo la fundamenta o justifica?
12. Expón el convencionalismo moral de los sofistas.
13. Expón la postura de Sócrates frente al relativismo y al convencionalismo moral.
14. ¿Qué método emplea Sócrates para definir las nociones morales? Explícalo. A continuación, responde razonadamente: ¿estás de acuerdo con él en que se puede definir de manera objetiva nociones morales, tales como bien, mal, justo, etc.?

Cuestionario unidad 3:
Platón

15. ¿Cuál es el sentido general de la filosofía platónica?
16. Explica la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible. ¿Cómo se relacionan ambos mundos?
17. ¿Qué son las Ideas en la concepción platónica de la realidad? ¿De qué realidades hay Ideas?
18. ¿Qué quiere decir que Platón concibe el Bien como fundamento ontológico, epistemológico y ético-político?
19. ¿Cómo explica Platón el origen del mundo sensible? ¿Por qué decimos que su explicación del universo constituye un modelo teleológico  –el primero en la historia del pensamiento-?
20. ¿Qué alternativas plantea Platón frente a la doctrina epistemológica de los sofistas?
21. ¿Qué papel atribuye a la experiencia sensible en el conocimiento de la realidad?
22. Expón los tipos y grados de conocimiento que distingue Platón.
23. ¿Qué papel juegan las matemáticas en el conocimiento? ¿Qué limitaciones presenta el conocimiento matemático?
24. ¿Qué entiende Platón por dialéctica? ¿Qué otra vía complementaria de acceso al mundo de las Ideas propone?
25. ¿Qué funciones distingue en el alma humana?
26. ¿Por qué afirma que el cuerpo es responsable tanto del mal como de la ignorancia?
27. Expón resumidamente la concepción platónica del ser humano.
28. Explica el paralelismo que establece Platón entre el alma individual y la sociedad.
29. Comenta el siguiente texto de Platón, poniéndolo en relación con el concepto de justicia que defiende este filósofo: “No fundamos nuestra ciudad con vistas a la felicidad de una sola clase, sino para que lo sean todos los ciudadanos sin distinción alguna. (…) No para que disfruten de la felicidad unos cuantos ciudadanos, sino para que la posean todos en general”.
30. ¿En qué consiste la tesis intelectualista defendida por Platón con respecto a la justificación del poder político?
31. ¿Qué tres medidas considera Platón necesarias para la realización y mantenimiento del modelo de sociedad ideal propuesto en República? Explícalas.



CUESTIONES SOBRE EL MITO DE LA CAVERNA.


1. ¿Cómo se concibe, en el texto, la educación? ¿A qué y a quiénes se opone?


2. En el mito de la caverna, indica qué es lo que representan los siguientes elementos: la caverna, los prisioneros, el fuego, las cadenas, los hombres y los animales que pasan por el camino, las sombras, la cuesta que sale de la caverna, el mundo exterior, las sombras de las cosas que hay en el exterior, las cosas mismas, el Sol, quien ha salido de la caverna y no quiere regresar a ella.


3. Relaciona lo descrito a partir de 515c con la muerte de Sócrates y sus disputas con los sofistas.


4. Según el mito de la caverna, ¿qué papel juega la Idea de Bien en la doctrina platónica? Explica la comparación que realiza entre el Bien y el sol en distintos lugares del fragmento.


5. Comenta la referencia al Aquiles de Hesíodo que se menciona en el texto.


6. Adivina por qué pienso que los pitagóricos siempre salían de la caverna de noche.


7. Realiza un esquema sobre los distintos tipos de conocimientos y de realidades que aparecen en la Teoría de las Ideas.


8. Realiza una interpretación política de lo que se menciona en el texto.

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