ACTIVIDADES SOBRE “LA LISTA DE SCHINDLER”


ACTIVIDADES SOBRE “LA LISTA DE SCHINDLER”

Asignatura: Ciudadanía. 2º Bach.


FICHA TÉCNICA
Título original: Schindler’s list (EEUU, 1993)
Director: Steven Spielberg.
Guión: Steve Zalillan (basado en la novela de Thomas Keneally).
Compañías productoras: Universal Pictures / Amblin Entertainment.
Dirección ártística: Ewa Skoczkowska y Maciej Walczak.
Decorados: Ewa Braun.
Diseño de vestuario: Anna B. Sheppard.
Fotografía: Janusz Kaminski.
Efectos especiales: Industrial Light & Magic.
Montaje: Michael Kahn.
Principales Intérpretes: Liam Nelson (Oskar Schindler); Ben Kingsley (Itzhak Stern); Ralph Fiennes (Amon Goeth); Embethz Davidtz (Helen Hirsch).
Música: J. S. Bach (Suite Inglesa, nº 2) y John Williams.
Duración: 188 minutos.

CUESTIONES:
1.      Busca información sobre el personaje histórico de Oskar Schindler. Expón brevemente los principales datos de su biografía.¿Coincide la visión que se nos ofrece de Schindler en la película con el personaje real? Justifica tu respuesta.
2.      En la Alemania nazi se persiguió y asesinó de forma sistemática a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales... ¿Qué opinas de este comportamiento? ¿Qué argumentos o justificaciones dan los protagonistas de la película de las persecuciones? ¿Qué opinas de estas justificaciones?
3.      En la sociedad actual, aunque no se producen persecuciones ni exterminios, sí que asistimos a movimientos de rechazo ante los emigrantes, los extranjeros, los drogadictos o los vagabundos. ¿Conoces algún caso de este estilo? ¿Qué argumentos dan los que atacan a estas personas? ¿Te recuerdan en algo a los que daban los nazis? ¿Qué validez crees que tienen estos argumentos xenófobos?
4.      La vida en los campos de concentración nazi era una pesadilla continua de la que muy pocos lograron salir con vida. ¿Qué crees que era lo peor de todo para quienes vivían en un campo? ¿De dónde crees que podían sacar fuerzas para soportar la situación? ¿Qué aspectos les permitían sobrevivir en esas circunstancias?
5.      Uno de los instantes más simbólicos de la película es el de la niña con el abrigo rojo. Fíjate en varios aspectos destacables: es Oskar quien se fija en la niña; la niña circula libremente por entre el terror y las matanzas durante la evacuación del gueto. ¿Cuál crees que puede ser la importancia de este personaje, con su aparición en color sobre el resto de la película, en blanco y negro?
6.      Spielberg presenta a Goeth (encarnado por el actor Ralph Fiennes) como a alguien que disfruta matando y humillando. Pon varios ejemplos de ese comportamiento.
7.      Cuando los guardianes y oficiales del campo de concentración tienen que castigar o matar a algún prisionero, ¿qué crees que pasa por sus mentes? ¿Te parece que se sienten culpables por lo que están haciendo? ¿Son conscientes del dolor que su comportamiento provoca? Reflexionad sobre los mecanismos que nos hacen a veces ciegos ante las consecuencias de nuestra conducta, y el peligro que esto tiene en una sociedad como la nuestra.
8.      ¿Qué opinas de la actitud de Schindler? ¿A qué riesgos se exponía intentando salvar a sus obreros? ¿Te parece valiente su actitud?
9.      El contable de Schindler le dice, en una ocasión, que "quien salva una vida está salvando todas las vidas". ¿Qué crees que quiere decir esto? ¿Qué significado pudo tener la actitud de Schindler para sus operarios judíos?
10.   Realiza una valoración crítica acerca de la película. ¿Qué enseñanza moral tiene la película, en tu opinión?
Cada cuestión se valorará sobre 1 punto.


Entradas populares de este blog

Historia de la Filosofía. 2º Bach. Materiales 1ª ev.

ACTIVIDADES SOBRE "LO IMPOSIBLE"